La Torre

 
 

    La Torre de Oto es un edificio defensivo construido a finales del siglo XV. Está situada en lo alto de una peña, dominando los valles de Broto y Yosa. Protegida por el casco urbano del pueblo, emerge recordando la historia que los antepasados vivieron en este lugar. Ya en 1512 detuvo un ataque de soldados franceses que retrocediendo, saquearon la cercana población de Torla. Desde entonces ha servido como abrigo para sus vecinos, como símbolo feudal, palomar, improvisado gallinero y por último almacén de aparejos y muebles olvidados.

    Para mantener este patrimonio de todos ha sido necesaria una firme consolidación de su estructura y posteriormente una respetuosa rehabilitación realizada con técnicas tradicionales y llevada a cabo por artesanos de la zona. El uso de materiales tan nobles como el hierro, la piedra, la losa y la madera ha permitido recuperar la valía de lo antiguo.

    En la planta baja está la cocina y un aseo. En la primera, el cuarto de estar. En la segunda, el dormitorio con cama de matrimonio y baño completo con ducha. En la última planta las dos camas y baño completo también con ducha. Al salir de la torre hay una dependencia almacén y otro cuarto para lavadora, secadora, bicicletas, etc

    El edificio que nació con destino militar, se ha convertido en una vivienda de turismo rural de máxima calidad, desde la que se divisa el fondo de los valles que la rodean y donde la sensación de retroceder al pasado en el silencio de su robustez, trasmite un valor escaso en nuestros días... tranquilidad.

La Torre de Oto le espera